Descarga la App
 

Celia Cruz ya tiene su propia muñeca Barbie y está dentro los 500 mejores “¡Azúcar!”

Habrá muchas personas muy despistadas que aún no sepan quién es Celia Cruz. En caso de que no sepas o quieras saber más sobre ella aquí te lo decimos.

Su nombre real fue Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, una de las cantantes latinas más exitosas del siglo XX, nacida en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925.

En 1950, la descubrió el director de La Sonora Matancera y con la incorporación como primera vocalista acabaría siendo el alma del grupo; la orquesta viviría su edad de oro.

Se caracterizó por su extraordinaria voz, comparable en potencia con las trompetas de La Sonora, por su famosa expresión “¡Azúcar!” y por su inmensa colección de pelucas y trajes coloridos con los cuales subía al escenario.

via GIPHY

En 1965, año difícil para la Sonora Matancera, se retiraron definitivamente como cantantes estelares Celio González, Celia Cruz y Pedro Knight, quien se convirtió en su representante.

En 1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow, y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia interpretó Gracia divina, su primera canción del género de la salsa y la puerta a este nuevo gran ritmo.

Un año después empezaría a desprender sus éxitos como Quimbara y Cucala.

En 1982, Celia Cruz se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz encuentro. En ese año la cantante recibe el primer homenaje de su carrera, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Recibió 13 nominaciones en los Grammy, ganando dos de ellos. Del mismo modo fue nominada a seis premios Grammy Latino de los cuales ganó tres.

Hollywood, le dio a Cruz su estrella en el Paseo de la Fama de esa ciudad, en 1987. Luego de tres años, la Calle Ocho de Miami se nombró “Celia Cruz Way” y, en 1991, esa ciudad también le dio su estrella, honor.

Celia recibió de manos del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el más alto honor que en ese país concede a las artes: el “National Edowment for the Arts”, en la Casa Blanca, en 1994.

via GIPHY

La querida y reconocida cantante cubana, falleció a sus 78 años de edad, el 16 de julio de 2003, en la ciudad de Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, sus últimos momentos de vida estuvo rodeada por su esposo y algunos miembros de su familia en su hogar.

Después de su muerte sigue cosechando éxitos.

Telemundo creo serie “Celia” una historia ficticia basada en los hechos reales e importantes de La Reina de la Salsa.

Este 2021 la Revista Rolling Stone eligió el tema “La vida es un carnaval”, interpretado por Celia Cruz, como una de las mejores canciones de la historia. El tema, creado por el compositor Víctor Daniel e internacionalizado por la Reina de la Salsa, fue ubicado en el número 439.

“Celia Cruz tenía una voz que combinaba tonos opulentos y operísticos con el estilo afrocubano de llamada y respuesta del pregón, y su legendario rugido era más augusto y poderoso al ensalzar la alegría de estar vivo en la triunfante “La vida es un carnaval” de 1998”, dice la publicación sobre la icónica intérprete cubana.

 Y en septiembre del 2021 Mattel se inspiró en La Reina de la Salsa para la creación de una Barbie, con motivo del comienzo de la celebración del mes de la herencia hispana en los Estados Unidos y para homenajear a mujeres influyentes que sirven de modelo para los niños.

Barbie Celia Cruz

¿Qué te parecieron todos sus logros?

En Vivo