Descarga la App
 

10 canciones esenciales de salsa para amenizar el viaje en transporte

La salsa es un ritmo que viene poniendo a bailar a la gente desde hace más de medio siglo.

Hablar de salsa es hablar de uno de los géneros musicales favoritos de muchas generaciones, y que nunca pasa de moda. Desde sus inicios hasta la actualidad, sus canciones han contagiado al mundo con su ritmo y voces como las de Celia CruzMarc Anthony, y Rubén Blades, entre otros se han convertido en los principales exponentes.

Cinco décadas de canciones de salsa para bailar a gusto

1. “El malo”, de Willie Colón y Héctor Lavoe

El sello musical Fania Records puede ser considerado fuente de estrellas de la salsa, como este par de cantantes. Haciendo una combinación ganadora, en 1967 lanzaron “El malo”, una de las piezas clave de la salsa neoyorkina.

2. “Quimbara”, de Johnny Pacheco y Celia Cruz

Los 70 no pueden mencionarse en términos de salsa sin hablar de este dueto proveniente del disco Celia & Johnny. La cubana, que desde entonces usaba su famosa frase “azúcar”, y el dominicano dejaron un tema para la eternidad.

3. “Llorarás”, de Oscar D’León

Llegado el año de 1974, vino uno de los mayores éxitos para este género musical y para el cantante venezolano. Con un ritmazo irresistible entre notas de piano, trompetas y más, se volvió infaltable en todo tipo de fiestas.

4. “El cantante”, de Héctor Lavoe

Lanzada en 1978, esta es una de las canciones más importantes en la carrera del boricua Lavoe, que además tiene letra de Rubén Blades. Y es una de las que muestran mejor su apodo de “la voz” de la salsa.

5. “Pedro Navaja”, de Rubén Blades y Willie Colón

Este tema dominó finales de los 70 y la década de los 80. En su letra cuenta una historia interesante y dramática junto a un ritmo cadencioso. Actualmente es una de las canciones cien por ciento esenciales de este género musical.

6. “Cali pachanguero”, de Grupo Niche

Para 1984 esta agrupación colombiana incendió las pistas de baile con el que probablemente sea su mayor éxito. Mismo que le ayudó a traspasar fronteras para contagiar de su ritmo a más países latinos.

7. “Ven, devórame otra vez”, de Lalo Rodríguez

En 1988, muchos países de Latinoamérica cantaron y bailaron al ritmo de esta canción calificada como salsa sensual. Fue una de las que le dieron forma a este género musical en aquel entonces.

8. “La vida es un carnaval”, de Celia Cruz

1998 vio la llegada del himno de la Reina de la Salsa. Con su letra sencilla pero que a la vez es toda una filosofía de vida, y el sabor de la cubana, hizo que este género musical se escuchara aún más en todo el mundo.

9. “Permiso… llegó Van Van”, de Los Van Van

Hacia el final de la década de los 90, esta orquesta cubana, primera en usar los sintetizadores, lanzó esta canción del disco Llegó… Van Van. Una salsa con los elementos clásicos y un toque moderno.

10. “Vivir mi vida”, de Marc Anthony

Tras haber triunfado con “I need to know” en 1999, el neoyorkino de raíces boricuas la volvió a romper en 2013. Tanto que se llevó un Latin GRAMMY por Grabación del Año con “Vivir mi vida”, y volvió a hacer bailar a miles de personas.

La historia de la salsa es tan rica como su sonido, y está llena de artistas que hoy siguen sonando y siendo nominados a premios. Algunos más son: Tito Puente (aunque no le gustaba el término), Eddie PalmieriLa Sonora MatanceraGilberto Santa RosaVíctor ManuelleFrankie RuizLuis EnriqueJerry RiveraLa India, y Rey Ruiz.

En Vivo